top of page

¡La seguridad que no se contempla en una planta de tratamiento, hasta que llega uno!

​Siempre me repito para no olvidarme que vivimos en una isla en el Caribe, y como saben los huracanes, tormentas y vaguadas son la orden de día en nuestro clima. Si a eso le sumamos que el pronóstico que vemos en los medios noticiosos no son tan precisos que digamos, ¿verdad? Es por ello comparto estos consejos básicos que, como operadores o dueños de un sistema de tratamiento, debemos considerar no al último momento, si no como parte de nuestra seguridad y plan de contingencia ante las inclemencias atmosféricas. Comparto con ustedes unos consejos útiles en una planta de tratamiento ante un evento climatológico: · Remueva el indicador de viento para no perderlo.

· Cierre el cilindro de cloro gas, instalar “cap” y asegurarlo con cadena.

· Recoja escombros a la vuelta redonda de la planta y objetos que puedan salir volando. · Asegure ventanas del cuarto de controles (sellando herméticamente, preferiblemente con tormenteras). · Si existen techos de planchas de metal, deben consultar con el diseñador para ver si es necesario asegurar con cables de acero. · Químicos deben ser asegurados en contenedores de líquidos y en un lugar donde los vientos no le den, asegurar amarrándolos. · Si la planta recibe flujos extraordinarios durante el evento y el operador se encuentra en sitio, para proteger la semilla debe apagar los aireadores durante el flujo PICO por un periodo determinado a descripción del operador. Esto provoca asentamiento, pasando la ola por encima de la semilla. Luego encender (recuerde que su semilla es aeróbica y la falta de aireación la degrada) esto se hace para evitar que la semilla sea arrastrada al efluente al estar suspendida por aireación, y se pierda la misma en el punto de descarga (Outfall-001).

· Recuerde documentar todo el plan realizado en la bitácora del operador ANTES y DESPUÉS DEL EVENTO (acción, inventario de químicos entre otros).

· Tener a la mano los números de emergencia de su localidad de su industria, Municipio, Gobierno y Agencias Reguladoras de sus permisos.

· Si hay guardia de seguridad incorpórelo al plan de su planta de tratamiento.

· Asegúrese tener el tanque diesel de la planta lleno y lleve el inventario.

· Los tanques cisternas (reuso, potable, almacenamiento y otros), deben mantenerse llenos a capacidad para evitar que colapsen durante el evento, recuerde que la columna de agua le crea resistencia al tanque si este es de metal u otro material que no sea cemento. Luego del paso del huracán: · Inspeccione visualmente los daños. · Revise el inventario de químicos. · Limpie áreas. · Restablezca los servicios si es posible (cloro gas, químicos y otros). · Realice un informe a su supervisor de inmediato y a su cliente. Cualquier duda puede comunicarse con nosotros a SEM LLC y con mucho gusto le asesoraremos al respecto.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page